Ortodoncia sin brackets 2018-07-30T20:59:57+00:00

Ortodoncia sin Brackets:

La ortodoncia temprana, interceptiva u ortopedia funcional de los maxilares ha sido realizada tradicionalmente en niños, y ha dado paso a la ortodoncia sin brackets ahora aplicada tanto en niños como en adultos.

Todos estos nombres son válidos porque de alguna manera describen los principios de la filosofía: es temprana porque lo ideal es tratar al individuo desde los primeros signos y síntomas de la maloclusión; interceptiva porque detecta alteraciones y controla el desarrollo de los maxilares  durante el crecimiento y funcional porque la función determina la forma  y viceversa, así que con el uso de aparatología  removible se recupera la función y se orienta la correcta forma  del complejo músculo-esquelético que acompaña a los maxilares y por ende la de los dientes.

En el pasado se contemplaba esta terapéutica sólo para niños y adolescentes, pero con el paso del tiempo hemos visto como los pacientes adultos terminan sus tratamientos de ortodoncia con brackets pero como no se identificaron y trataron las causas de su malposición dentaria, el resultado final del tratamiento no se conserva y vuelven a tener problemas de mordida y estética, buscando en muchos casos otra ortodoncia.

Así que se empezó a  emplear aparatología removible satisfactoriamente en todos los pacientes para cambiar hábitos, estimular cambios en huesos y músculos y guiar la posición correcta de los dientes.

Partimos de que  toda acción genera una reacción o para contextualizarlo, todo estímulo funcional y postural genera una respuesta  anatómica porque nuestro cuerpo es una entidad influenciable y cambiante.

Los aparatos que utilizo en mis pacientes son blandos y semiblandos, no requieren de impresiones porque existen diseñados en varios tamaños, para diferentes casos e intervalos de edades.

Esta ortodoncia no sólo se centra en el uso del aparato removible, sino en corregir factores de riesgo como dislalia (mala pronunciación de las letras), deglución atípica (inadecuada posición de la lengua al tragar), respiración oral o bucal, onicofagia (morder las uñas), entre otros factores de riesgo para maloclusiones.

Para lo cual trabajamos con logopedia  y vigilamos que la respiración sea la adecuada monitoreando adenoides, amígdalas y el flujo de la vía aérea.

Con este enfoque, sin el uso de brackets, permitimos a los pacientes cambiar sus patrones musculares inadecuados  causados por malos hábitos, interferencias mecánicas o tendencias no favorables  de crecimiento (herencia).

Por ejemplo en el caso de un paciente que tenga respiración oral, toda su postura cambia: baja la cabeza, desplaza sus vértebras cervicales, abre la boca y baja la lengua para que pase más fácil el aire a través de la boca respirando anormalmente un aire contaminado que no ha sido filtrado y calentado como sucede cuando se respira por la nariz, lo cual provoca más problemas de las vías respiratorias.

Estas modificaciones posturales elementales constituyen un NO estímulo para el crecimiento de los maxilares, así que este paciente va a tener un crecimiento deficiente, razón por la cual los dientes no van a encontrarse con maxilares amplios y bien desarrollados que les permitan ubicarse y erupcionan como pueden, saliendo apiñados o aglomerados por la falta de espacio.

Atacando el problema de raíz,  este paciente se trata de la siguiente manera:

  1. Interconsulta con otorrinolaringología para un diagnóstico y tratamiento de la evidente obstrucción de vías aéreas.
  2. Rehabilitación neuromuscular del sistema craneofacial que ha perdido su normalidad mediante ortodoncia (aparato removible) y terapias de correcta postura, deglución, respiración y fonación.

Muchos pensarán que con el manejo de la obstrucción es suficiente, pero no es así  porque  el sujeto continúa con su mala postura por la fuerza del hábito,  lo que le impide recobrar su respiración normal (nasal).

El acompañamiento por parte del ortodoncista le permite aprender  a respirar adecuadamente, recuperando la posición de su cabeza, ganando el tono muscular perdido durante el periodo de respiración oral en los músculos que rodean la boca, en los  que conforman la lengua y en los cervicales.

Por lo mencionado anteriormente, esta ortodoncia es ideal porque permite al paciente tener una armonía en sus dientes, maxilares y músculos encargados de las funciones que involucran a la boca, lo cual se concibe como una  retención fisiológica, que sin duda es la mejor de las retenciones (si todas las fuerzas se equilibran no va a haber de nuevo mala posición).

También hablamos de ortodoncia sin brackets cuando nos referimos a  alineadores dentales, férulas o placas de acrílico transparente que se diseñaron ante la exigencia de las nuevas generaciones de no tener brackets, de que su ortodoncia pase desapercibida o sea secreta.

Se opta por este tratamiento en jóvenes y adultos en donde la maloclusión ya se ha establecido. Se manejan marcas reconocidas como invisalign y clear aligner, pero existen otras ya disponibles en Colombia que facilitan el proceso.

Los logros de este sistema se  han dado debido a la tecnología con la que contamos actualmente,  que hace  posible predecir la posición de los dientes en el tiempo tras una fuerza y dirección determinadas.

No obstante, sigue siendo necesario combatir los factores que desencadenan la maloclusión, porque las férulas al igual que los brackets sólo mueven las piezas dentales.

Sé que para muchos entender esto de los alineadores es algo complejo, pero voy a tratar de explicarlo de la manera más simple posible: este sistema requiere de los estudios básicos previos a la ortodoncia que constan de radiografía panorámica y de perfil, fotografías intra y extraorales además de un escaneo con un escáner oral especializado que permite imprimir en 3d una réplica de los dientes del paciente.

Los alineadores invisibles funcionan con presión, de manera que si deseo rotar un diente, hago que el alineador o placa invisible diseñada presione un punto específico del mismo, en donde la fuerza ya ha sido determinada y los resultados calculados en el tiempo mediante un software de última generación que permite ver los movimientos anticipadamente e imprimir en 3d los dientes del paciente para la elaboración de cada par de placas (la superior y la inferior).

Estas placas se usan todo el día, son transparentes y no se notan, el paciente las retira para consumir alimentos y cepillarse; se cambian por unas nuevas cada 15 días siempre y cuando el paciente haya cumplido con la prescripción de uso: día y noche, de lo contrario el siguiente par de placas no entrarán en boca y  tendrán que esperar, lo cual alarga el tiempo estimado del tratamiento.

ORTODONCIA SIN BRACKETS BOGOTÁ

Ventajas de la Ortodoncia sin Brackets:

  • Es estético, casi no se nota.
  • Confortable.
  • Higiénico porque es removible para comer y beber lo que se desee.
  • El paciente puede cepillarse normalmente sin tener que usar aditamentos como enhebradores o cepillos interdentales .
  • No afecta la imagen, por lo cual es ideal para personas públicas o para una simple selfie.
  • Pueden ser retirados para eventos especiales como un matrimonio o cumpleaños.
  • Apto para deportistas y músicos de instrumentos de viento porque pueden retirarlos para estas actividades.
  • Menor tiempo en los controles.
  • No se incrementa el costo de la consulta porque no hay brackets caídos que pagar de más.
  • Disminuye el dolor ante el movimiento dental.

Otra gran ventaja de no tener brackets durante un tratamiento de ortodoncia es que los controles pueden espaciarse hasta 2 meses, es decir no es necesario asistir al ortodoncista cada mes. El especialista le proporcionará al paciente el número de placas que considere pertinentes hasta su próximo control. Este tratamiento en promedio dura entre 6 y 8 meses.

Requiere retención igual que la ortodoncia con brackets, así que una vez terminado el caso el paciente debe usar retención que consta de placas similares (también transparentes) que deberá usar día y noche durante 8 meses y después deberá dormir con ellas por lo menos 2 años.

Otra opción de retención son los retenedores fijos que constan de un alambre fino que se coloca en la cara oculta de los dientes desde el canino hasta el canino arriba y abajo, no se nota y es muy conveniente  para  garantizar la retención, porque el paciente no puede retirarlo por su cuenta.